dijous, 1 de juliol del 2010

Ficha de cata oficial del Rosat Fosc 2009


La Caseta de Fusta Rosat Fosc 2009



En las montañas de Sant Pere de Ribes, en pleno Massís del Garraf, se encuentra la viña “la Torrentera”.
Plantada en 1939 posee cepas muy viejas (71 años) de la variedad Samsó (Cariñena), perfectamente adaptadas al clima y al suelo locales. Después de un año climatológico muy bueno, la cosecha del 2009 se vendimió a finales de Noviembre manualmente en cajas de 15 kg, seleccionando los mejores racimos.
Elaborado mediante los métodos del calendario Maria Thun de Biodinámica, el resultado ha sido un vino rosado oscuro de 13º con un bonito y sorprendente color cereza intenso de capa alta con matices granate, limpio y brillante de aspecto, con la lágrima lenta.

El aroma está lleno de fruta roja, aparecen recuerdos jugosos de frambuesas, cerezas, fresas ácidas, moras, zarzamoras, notas de fruta de hueso carnosa (albaricoque), perfumadas (violetas) y un final profundo y limpio. Pero? Es un rosado?

La boca lo confirma: ¡Es un rosado! Fresco, sabroso, vivo y goloso, con un paso redondo, con la fuerza varietal del Samsó presente, la fruta marcada, jugoso y equilibrado en conjunto. Final muy largo, varietal y fresco.
Vino muy gastronómico y versátil a la vez, recomiendo abrirlo fresco (7-9º) y consumirlo sin cubitera, que vaya subiendo de temperatura progresivamente, así se podrá disfrutar al principio de la velada de la frescura y golosinad del vino rosado y al final del Samsó maduro y sabroso del Massís del Garraf. (D.O. Penedès).

Salut!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada